Transportistas de ATLAC denuncian alarmante alza en robos a camiones de carga en la Siglo XXI

0
17

 

*En este año volvió a subir el  registro de delitos, que bajó desde el año 2016

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS MICH.-Los empresarios están alarmados con la enorme cantidad de asaltos a transportes de carga en las carreteras de la Autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia: en lo que va del 2018 ya hay casi el mismo número de robos registrados en todo el año 2015. «Las empresas del autotransporte de carga han resultado seriamente afectadas por una imparable escalada de robos que azota en la carretera del estado», denunciaron los miembros de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC ) en un desplegado dirigido al gobernador a finales de febrero.

Abelardo Lozano Herrera, presidente de la Asociación de Transportistas Carga de Lázaro Cárdenas en este puesto de Lázaro Cárdenas, ubicado en el Local 24 Plaza Tabachines, y es que en el primer bimestre del año han ocurrido casi mil 354 robos a camiones de carga, el doble de delitos que en los primeros seis meses de 2015 o 2016 y el 85% de los registrados en todo el año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los robos se dan a la altura de la caseta de peaje de Las Cañas donde desafortunadamente se pierde la señal satelital con la que cuentan las unidades, Lozano Herrera, señaló que si bien es cierto que la carga lleva un seguro este no te cubre al cien por ciento los daños, se han dado casos de particulares que sabrá dios que suceda si llevan mujeres, en caso del trasporte de carga está en juego la vida del chofer y la unidad que en su gran mayoría se localiza.

Los transportistas consideran que es la fortaleza de los grupos criminales que han encontrado un negocio en el robo a camiones de carga en la carretera y el debilitamiento de las fuerzas policiales. «Observamos una problemática compleja en donde la capacidad y procedimientos del Estado, en sus diferentes niveles, ha quedado totalmente rebasado por la acción de grupos delincuenciales organizados que han diversificado sus operaciones a otras actividades criminales, encontrando en el transporte carretero un blanco apropiado para allegarse de recursos».

La consecuencia del robo no solo es para las empresas, también pueden llegar a encarecer los productos y afectar la competitividad. El transporte de carga es una parte importante de la cadena de producción, pues traslada la materia prima y los productos que consumen los mexicanos, sin embargo señaló que se trata de asaltos a camiones que llevan mercancías no perecederas, como ropa, calzado, equipos electrónicos, que pueden ser filtrados en el mercado negro de la fayuca, entre las sospechas dijeron que puede haber infiltración delictiva en el personal de operación portuaria desde que sale del puerto a carretera ya va la unidad señalada para ser atrapada por los delincuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here