CEDH extiende plazo para recepción de dibujos del concurso infantil

0
7

*“Ilumina tus derechos”, trabajos contribuirán a que instituciones educativas diseñen estrategias contra violencia infantil

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-El 20 de Abril fue el último día para que los niños (as) de 6 a 12 años que residan en Michoacán presentaran sus dibujos para participar en el décimo cuarto concurso infantil “ilumina tus derechos”, que en esta ocasión lleva el nombre de “el derecho a una vida libre de violencia en mi niñez”. No obstante el plazo se extendió durante toda esta semana para darles la oportunidad a más niños de participar, señaló Agustín Zapien Ramírez, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la región Lázaro Cárdenas.

Dijo que esta semana estarán recopilando los dibujos en las instituciones educativas de los 10 municipios de esta región donde se promovió el concurso, entre los que citó: Arteagá, Aquila, Tumbiscatió, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, entre otros. De igual forma los interesados podrán entregar sus dibujos en las instalaciones de esta visitaduria ubicada en la calle Paracho No. 26 de la colonia 600 casas y cuenta con el teléfono 753 53 249 40.

Deben presentarlos en una hoja tamaño carta, deberán ser inéditos, originales y realizados en técnica libre (crayola, plumón, lápiz de color, vinilica, acrílico, acuarela, etcétera). Se premiara en dos categorías: A de 6 a 9 años y B de 10 a 12 años. Cada una de las mismas tiene 3 premios. El primer lugar se llevara 5 mil pesos; el segundo lugar 4 mil y el tercer lugar 3 mil pesos.

Detalló, “el tema es de actualidad y real, ya que sigue prevaleciendo la violencia hacia nuestro sector infantil, tanto en la casa, calle y escuela. Por lo que tenemos que generar mecanismos o acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros niños” en esta región esperan la participación de por lo menos 2 mil niños, “tenemos mucha confianza de que como cada año sucede, esta visitaduria y esta región de Lázaro Cárdenas, se vea beneficiada con un lugar, ya que afortunadamente nos ha ido muy bien y en ediciones pasadas hemos obtenido muy buenos lugares”.

Indicó que con estos trabajos los niños contribuyen a generar una cultura de respeto a los derechos humanos, además expresan su sentir y pensar sobre las situaciones que vulneran las emociones o agresiones del cuerpo tanto en la casa, la escuela o la calle. Vivir una vida libre de violencia es un derecho humano que debe ser privilegiado”, señalo el ombudsman del puerto michoacano, Licenciado Agustín Zapien Ramírez.

Añadió, “es fundamental que desde temprana edad se les inculque una cultura de participación y respeto, porque es a través de estos ejercicios donde podemos percibir su sentimiento. Además una vez que se seleccionan los mejores dibujos y se premian, posteriormente se entregan a instituciones educativas para que este material sirva para generar programas y estrategias que contribuyan a garantizar una mayor protección de los derechos humanos de los niños”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here