Proponen comerciantes modificar reglamento de actividad comercial en LZC

0
10

*Cabildo dice que permitirá un mejor ordenamiento que exige la llegada de ZEE

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH. Con la entrada en vigor del reglamento de comercio permitirá un mejor ordenamiento en la actividad comercial, en razón de que las modificaciones se establezcan una normativa para el comercio formal, informal y los mercados municipales, así consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Macario Guerrero, regidores y el secretario de ayuntamiento manifestaron que el reglamento se habrá de presentar en la próxima sesión de Cabildo, en tanto que se estima que sea aplicado en un lapso no mayor a tres meses.

Ante el presente ordenamiento tiene por objeto normar y regular la apertura, funcionamiento, y demás actividades de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como de la actividad comercial que se realice en mercados, tianguis y vías públicas del municipio de ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, con excepción de los establecimientos en los que se vendan y consumen bebidas alcohólicas, los que continuarán regulándose por la normatividad de la materia.

Funcionarios municipales reconocen la voluntad y trabajo del gremio comerciante de la Pérgola municipal para dar respuesta a esta situación, dijo Silvestre Sandoval Nogueda “Estamos transitando hacia el orden. Ya no podemos seguir dañando nuestra ciudad es tan importante, por sus  playas y el Puerto”, durante la reunión con los Comités de Comerciantes en Mercados y la Vía Pública del Municipio.

La reunión estuvo presidida por los Regidores Guillermo López Villalobos, Marco Antonio Rodríguez Santillán, María Guadalupe Díaz Hernández, el Secretario del Ayuntamiento Silvestre Sandoval Nogueda, Artemio Yáñez Núñez, el Presidente de la Camará de Comercio CP Macario Guerrero, representantes de los Mercados Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Cuahutemoc, organizaciones de comercio en la vía pública, Ricardo Flores Magón, entre otras.

Lázaro Cárdenas se encuentra en una situación adversa por la entrega de más de 2 mil permisos de forma irregular durante la pasadas Administraciones, que se promovió a  las personas que trabajan en comercio en la vía pública cumplan con todo lo necesario para desarrollar dicha actividad, horarios establecidos, giros específicos y que quien desempeñe esta actividad no tenga otra fuente de ingresos.

“Es un trabajo en conjunto que el comité está estudiando. No se trata de quitar una fuente de ingresos de quien legítimamente tiene derecho, pero sí de depurar y que aquellos que no justifican ni califican para ejercer el comercio en vía pública sean invitados a transitar al comercio establecido y a actividades comerciales que estén dentro de la ley”, las zonas con mayor problemática en este sentido son la Avenida Principal, la Calle Constitución de 1814 avenida, los fraccionamientos Las Torres y Las Palmas.

“En lo que debemos seguir trabajando es en el orden, para que el peatón tenga los espacios que necesita para transitar y que no se permita el comercio desleal en contra de las empresas establecidas que sí se encuentran trabajando legalmente, que generan fuentes de empleo y que ofertan productos de calidad”, indicó. “La acción es la manifestación total de la voluntad. Queremos que siempre se mantenga la actitud de diálogo y colaboración con todos los sectores de la sociedad que hasta el momento ha manifestado esta Administración”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here