Presidente de MMC LZC ZEE pide a candidatos presidenciales no ser moneda de cambio electoral

0
8

 

*Benjamín Rodríguez Álvarez, afirma que si un proceso electoral afecta al desarrollo de la infraestructura en el país va generar problema de desempleo

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-El presidente del organismo de Minería de ZEE y ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió a los candidatos a la presidencia de la República no ser usados como moneda de cambio electoral, por lo que se debe continuar con la construcción de obras de infraestructura, ZEE, Puente a Desnivel en Las Guacamayas, el tan llamado Aeropuerto Internacional la vía a cuatro carriles de La Orilla a La Mira, bajo el Estado de Derecho.

El Ingeniero y empresario Benjamín Rodríguez Álvarez,  dijo “Ni a nosotros ni a ningún otro sector productivo se le debe utilizar para que a través de ellos se busque el apoyo electoral, lo ideal es conocer un plan de trabajo de los candidatos que nos genere bienestar”, dijo a este medio de comunicación se debe cumplir el estado de derecho en los contratos entregados para la construcción de cualquiera de las obras, así como no es correcto “cortar” la obra por un tema político, expresó el empresario porteño, quien dirige el rumbo del sector de minería hace tres meses.

Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto no se destinó recursos para la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera, como es la Siglo XXI, que amerita ya una ampliación por el crecimiento del puerto, se proyectó inversión de millones de dólares para levantar la Terminal Portuaria II, sigue en proceso ante la SCT el construir el puente del Tren de Paso a Desnivel Las Guacamayas.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, amenazó con frenar las reformas obras como la construcción de la nueva terminal aérea, debido a que posibles irregularidades en la entrega de contratos públicos. “No es prudente detener nada, pero si revisar lo que marca la ley en el término del combate a la corrupción y hacerlo todo transparente”, expresa el representante de los empresarios de la Minería, un sector  que habrá de fortalecer la economía en 2018-2019.

Claro que sí. Necesitamos dar certidumbre jurídica a la inversión y no se tiene que utilizar a un sector tan vulnerable como la construcción (como moneda de cambio). También, necesitamos que la infraestructura esté blindada para cualquier tema de discrepancia política. Si un proceso electoral afecta al desarrollo de la infraestructura de México va generar un problema de desempleo.

Necesitamos que toda la inversión en infraestructura sea totalmente transparente y se le dé un seguimiento puntual de los contratos, pero lo que buscamos es que se cumpla con lo que está en la ley. Por su puesto que estamos en contra del cualquier acto de corrupción, de malos manejos y de falta de transparencia.

Nosotros buscaremos el diálogo con los sectores políticos, actualmente con los candidatos, así como con el gobierno de Enrique Peña Nieto seguiremos de la mano para que la planeación en materia de infraestructura sea la adecuada y genere impacto regional, dé la oportunidad de que nuestro municipio no se quede marginado. Se debe verificar que los presupuestos estén dirigidos a generar que las cadenas productivas no se detengan.

A los candidatos debemos decirles que la planeación debe darse a largo plazo y no solo para el período en el cual son electos, por lo que se debe crear un Consejo de Infraestructura o un Instituto de Planeación, tanto Nacional Estatal y los Municipios que sean autónomos y no estén a decisión de campañas políticas.

Nosotros tenemos que avanzar mucho en el Sistema Nacional Anticorrupción y que exista una plataforma de denuncia anónima para que se puedan seguir los casos. Aunque se dice que existen este tipo de malos manejos, pero no existen las denuncias para decirlo con toda propiedad. Yo diría que la impunidad, porque en este momento no tenemos el seguimiento de los casos denunciados ante un Ministerio Público. No se tienen los datos para ver que se logró el objetivo de castigar al delincuente del lado que esté, pues puede ser político, empresario o delincuencia. Se necesita combatir la alta impunidad que hay en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here