Elogia Sedrua continuidad del Tratado con EU y Canadá

0
7

•    Afirma el secretario Rubén Medina Niño en Monterrey, Nuevo León, que el tratado comercial es benéfico para las y los productores michoacanos; gracias a ello tenemos un mercado seguro para nuestros agro-productos, dijo

 

•    Aguacate y zarzamora michoacanos, líderes mundiales que coadyuvan para que México haya obtenido ingresos superiores a los 32 mil millones de dólares en 2017; para el 2018 se espera rebasar los 35 mil millones, afirma

 

•    El gobierno de Michoacán en coordinación con el federal, han invertido 600 millones de pesos en los últimos tres años, en materia de sanidad vegetal, lo cual sin duda es una garantía para abrir los mercados mundiales

 

 

Monterrey, Nuevo León, a 19 de octubre de 2018.- Michoacán elogia la continuidad que se ha dado al tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá, ya que permite a las y los productores de la entidad tener certeza sobre la comercialización de sus productos, más aún porque el 90 por ciento de nuestras exportaciones hortofrutícolas, se realizan con Estados Unidos y Canadá.

 

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria de Michoacán sostuvo lo anterior, durante su participación en la reunión con los países de América de Norte arriba citados, en la que estuvieron presentes funcionarios del sector agroalimentario del país, así como de Estados Unidos y Canadá, siendo el anfitrión el gobernador de este estado, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco).

 

 

Es importante destacar que el funcionario michoacano Rubén Medina Niño, fue el encargado de coordinar los trabajos del encuentro bilateral que se tuvo con funcionarios de Canadá; en tanto que el encuentro con Estados Unidos lo coordino el Secretario Presidente de Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

 

 

Medina Niño señaló que Michoacán es un gran baluarte para el país, ya que gracias al aguacate y a la zarzamora, México es el líder mundial en la producción de estos frutos. Además coadyuva de manera importante con otros 45 frutos, para ocupar la segunda posición mundial en producción, como es el caso del limón.

 

 

En este evento, estuvieron presentes también, Greg Ibach, subsecretario de Mercados y Programas Regulatorios del gobierno de EU; Kathleen Donohue, directora de Mercados del Ministerio de Agricultura de Canadá entre otros. Con la representación del titular de la Sagarpa en el país, estuvo presente Jorge Zertuche, subsecretario agropecuario del país.

 

 

Medina Niño expreso que Michoacán exporta más de un millón de toneladas de agro productos a más de 45 países del mundo y contribuyó de manera importante para que a México en 2017, ingresarán más de 32 mil millones de dólares; ahora dijo, se espera que en 2018 se supere esa cifra, en a más de 35 mil millones de dólares.

 

 

Sostuvo que en los últimos tres años, en el campo michoacano se han invertido casi 600 millones de pesos en 26 campañas fitozanitarias, zoosanitarias y acuícolas, que han permitido proteger más de 200 mil hectáreas de cultivos y se ha logrado también que los frutos michoacanos lleguen a más de 45 países del mundo, siendo esta la llave que abre los mercados.

 

 

Finalmente, Rubén Medina Niño coincidió e hizo un llamado para trabajar fuertemente en el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, principalmente en las de alta y muy alta marginación; además apoyó la propuesta de lograr la meta de Hambre Cero, meta y objetivo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

 

Se pronunció por conjuntar esfuerzos con los estados y comunidades de los tres países participantes en el Tratado Comercial Trilateral, ya que son instancias y organismos más cercanos a los hombres y mujeres del campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here