Huelga de Fertinal en LZC se habrá de prorrogar por acuerdo de asamblea general de este jueves

0
16

 

*El negocio de fertilizantes sigue sumando pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos: una filial de su empresa Fertinal enfrenta demanda por incumplir pago

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Comité Ejecutivo Nacional, y Local del Sindicato Minero de la Sección 274, rendirá este jueves información sobre los ofrecimientos de la empresa, y las millonarias pérdidas, de FERTINAL, donde se acordó una prórroga al estallamiento de huelga en la empresa programada para este jueves primero de Noviembre y mantener las fuentes de empleo y la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

En entrevista con Javier Jaimes Chávez, vía telefónica solo respondió que no había nada aun en la negociación, de aceptar la base trabajadora el acuerdo entre sindicato y empresa se aprovechará la prórroga para seguir negociando con la empresa, misma que ha dado  muestra de toda su voluntad para continuar con las negociaciones y de ninguna manera suspender la mesa de dialogo o negociaciones el servicio.

Por versiones de personal de confianza de la empresa Agroquímica del Balsas Sadcom de Occidente que pidió mantener su nombre en anonimato y no ser objeto de represalia, señaló que desde la reparación de los tanques de ácido fosfórico y las esperas de amoniaco, la empresa así como el contrato con una empresa en Eupora de más de 300 toneladas de fertilizante que no cumplieron con las normas de calidad, arrastra deudas.

El negocio de fertilizantes sigue dando pérdidas millonarias a Pemex: una filial de su empresa Fertinal enfrenta demanda por incumplir pago, además de las pérdidas netas por 3 mil 337 millones de pesos a la primera mitad del año, también enfrenta demandas por incumplimiento, la empresa Roca Fosfórica Mexicana II, una filial de Fertinal –empresa adquirida por Pemex–, fue demandada por incumplir en el pago de 6.2 millones de dólares por trabajos de fletamientos a la empresa Servicios Mexicanos para la Navegación.

Fertinal, que dirige Ernesto Acevedo Fernández, futuro subsecretario de Industria y Comercio en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue acusada desde abril del impago por el traslado de roca fosfórica al puerto de Lázaro Cárdenas, donde es utilizada como materia prima para la producción de fertilizantes en Agroindustrias del Balsas, también de Fertinal y Pemex Fertilizantes, donde la Sección 274 está negociando su revisión salarial.

Ante la demanda, el barco Gdynia, con capacidad para 62 mil 500 toneladas de roca fosfórica, se encuentra atracado desde el 26 de septiembre por instrucción del Primer Juzgado de Distrito de la Ciudad de La Paz, según consta en el expediente número 71/2018. El buque motor Gdynia es uno de los tres más grandes de la flota mercante mexicana y fue abanderado con la insignia de México en marzo de 2010.

Fue operado por marinos mexicanos desde ese año, prestando servicio de cabotaje en la costa del Pacífico Mexicano la embarcación ha transportado hasta ahora cerca de 18 millones de toneladas métricas de roca fosfórica producida por la empresa minera Roca Fosfórica Mexicana II, de Fertinal y Pemex Fertilizantes.

Desde que arrancó Pemex Fertilizantes, en septiembre de 2015, anualmente el negocio ha reportado pérdidas, según sus informes financieros. Pemex desembolsó 255 millones de dólares en la adquisición de Fertinal, la cual tiene una planta en Michoacán y otra en Baja California Sur, y con la que ha tenido múltiples problemas. Apenas en septiembre, la Secretaria de la Función Pública (SFP) informó que la Unidad de Responsabilidades también abrió un procedimiento a un ex servidor público que participó en la compra presuntamente irregular de una planta de Fertinal.

En 2010, el Gobierno de México presumió el abanderamiento como barco mexicano al Gdynia, entonces propiedad de Fertinal a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, enfatizó que este abanderamiento era un impulso a esta actividad nacional.

Sin embargo, el barco tenía en ese año más de 25 años de operación y, de acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), ya era considerado como chatarra, por lo que debería ser destruido. Hoy los mineros de la 274, habrán de dar voto de confianza a su máximo líder el Licenciado Napoleón Gómez Urrutia, en aceptar ir a una prorroga y poner el riesgo su fuentes de empleo donde la empresa podría presentar número rojos y lanzarlos a la calle sin ninguna indemnización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here