PRD realizó el XV Congreso Nacional Extraordinario

0
11

 

*El partido del sol azteca discutió los pasos de la renovación de sus dirigencias, así como las bases de su refundación.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Con más de cinco horas de retraso, los integrantes del Partido de la Revolución Democrática dieron inicio a su XV Congreso Nacional Extraordinario para discutir de manera libre, abierta y democráticamente los pasos de la renovación de sus dirigencias, así como las bases de su refundación, así lo dio a conocer el Licenciado Marvin Toledo Gallardo.

Los mil 200 congresistas nacionales tuvieron que librar mala organización, fallas de luz y papelería para su registro. Se prevé que en esta reunión aborden la renovación de su dirección nacional, así como las bases para la consolidación de un nuevo PRD. De acuerdo con Ángel Ávila Romero, actual líder nacional del sol azteca, en esta reunión se definirá una primera etapa para en aproximadamente seis meses tener un nuevo modelo de partido, escuchar a la militancia, así como a los simpatizantes.

Al respecto, Luis Espinoza Cházaro, integrante de la Comisión Nacional de Diálogo y coordinador Nacional de Nueva Izquierda la reunión tiene como objetivo una trasformación profunda para cambiar estatutos y nombrar una nueva dirigencia de transición. «En este XV Congreso Nacional del PRD, inicia la etapa de transformación al interior de este instituto político y en unos meses tener un nuevo modelo de partido que esté a la altura de las circunstancias que exigen las y los mexicanos, manifestó.

Así mismo precisó que este Congreso Nacional será la primera etapa encaminada a la refundación del PRD para que en un periodo de 6 meses, aproximadamente se tenga un nuevo modelo de partido que surja de la mesa nacional de diálogo, escuchando a académicos, intelectuales, empresarios, obreros, gente del campo y de la sociedad civil “No se entiende la vida democrática del país sin la participación del PRD, con este Congreso inicia la etapa de transición, para concluir en un segundo Congreso, dar vida al nuevo modelo del PRD y posteriormente entrar de cara a las elecciones que habrá en el país”, resaltó.

Dejó claro que no estará a discusión el cambio nombre, de logo, de nombre de lema, pero sí desaparecen las corrientes, de 400 artículos en el Estatuto sólo quedarán alrededor de 150 “vamos a un nuevo estatuto de transición, que prevé que en los próximos 6 meses hagamos que lo que sea necesario para restaurar el partido y vayamos a una elección interna con nuevas reglas para iniciar una nueva fase en el partido”.

El XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD está convocado a realizarse este sábado y domingo y analizará reformas estatutarias que buscan disolver la actual dirigencia organizada en Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Comités Ejecutivos Estatales (CEE), razón que ha polarizado las posturas y por lo que se espera un choque de dos bloques donde se realizará el análisis, discusión y, en su caso aprobación de las modificaciones al Estatuto, “aprobación de los mecanismos y procedimientos estatutarios, para llevar a cabo la renovación de los órganos de dirección y representación del PRD”, la Declaración de la Comisión Nacional de Dialogo sobre el proceso de transformación del PRD y emisión de resolutivos especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here