Simulación de paz laboral debe acabar con el próximo gobierno: Gómez Urrutia

0
13

*Concluye reunión del Comité Ejecutivo de IndustrALL Global Unión en México

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS MICH.- Se realizó por primera vez en México, la Reunión del Comité Ejecutivo de IndustrALL Global Unión, presidido por el líder minero, quien ha señalado que el SNTMMSSRM se ha convertido, en un gran sindicato, moderno, maduro y combativo, que lucha por una sociedad con mayor justicia y bienestar para el pueblo mexicano, por ello apoyamos la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pendiente desde los años 40 del siglo pasado.

  El también senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que en el próximo gobierno de López Obrador se trabajará en una reforma laboral para recuperar ‘la democracia sindical” donde vendrán modificaciones a otras leyes como la laboral, minera y otras más de gran importancia. Por mi parte, estaré siempre insistiendo en que se acate la voluntad de los trabajadores, pues mi patrón no son los empresarios, ni el gobierno, sino los trabajadores y hasta donde ustedes quieran llegaré”.

  Javier Jaimes Chávez Delegado Especial en Michoacán, del CEN del Sindicato Minero, señaló que el líder nacional de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia afirmó que el sector trabajará de manera cercana al gobierno federal que iniciará este primero de diciembre algo que nos hace ver que viene un futuro mejor para la clase trabajadora de México, un gobierno progresista, de izquierda, democrático, con el cual vamos a colaborar y trabajar conjuntamente.

  Bajo el mandato de López Obrador vamos a trabajar conjuntamente en iniciar un proyecto de reforma laboral, de modificar diferentes iniciativas de ley y acuerdos para recuperar la democracia sindical”, comentó el senador por Morena.

  Entre los participantes asistió el Secretario General de la Asociación obrera Minera de Argentina Héctor Laplace, en la reunión del Comité Ejecutivo de IndustrALL Global Unión que se realizó los días 29 y 30 del presente mes en la ciudad de México, por primera vez en este país, Gómez Urrutia externó que la transformación sindical llegará a organizaciones, afirmó que en México se ha vivido una simulación de paz laboral y de democracia sindical que debe terminar durante la próxima administración.

  El movimiento sindical ha estado dividido, confundido, destrozado. “Que se presuma que no ha habido huelgas en México, la verdad, para mí, debería ser un acto de vergüenza”, enfatizó al participar en la apertura de la asamblea general del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union. El senador sostuvo que esperan que con el próximo gobierno mejoren las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos y se comprometió a acabar con la subcontratación.

  Vamos a trabajar incansablemente para luchar en contra de la terciarización y del outsourcing que tanto daño le ha hecho a la clase trabajadora de México”, recalcó. Gómez Urrutia estableció que los derechos laborales deben ser obligatorios y no solo una recomendación, pues ello implica que no serán respetados por los empleadores. Añadió que no se debe apostar a crear una nueva central sindical, sino reorganizar el movimiento laboral.