Toño García plantea presupuesto 3 mil 900 millones para el sector turismo

0
9

 

•La Comisión de Turismo pide similares recursos a los autorizados este 2018.

La Comisión de Turismo, que preside del senador Antonio García Conejo, impulsa un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que se asigne un presupuesto para el sector turístico de al menos 3.9 mil millones de pesos.

El exhorto está dirigido a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la de Turismo de la colegisladora. Los senadores precisaron que, considerando la inflación, los recursos destinados a esta actividad para el siguiente año deben ser, por lo menos, iguales a los aprobados en 2018.

García Conejo explicó que el punto de acuerdo se presentará de urgente resolución. Refirió que desde 2016, los recursos para este sector tan relevante han ido disminuyendo, en contraste con los incrementos ocurridos entre 2012 y 2015.

En 2012, dijo, se asignaron más de cinco mil millones de pesos para el sector, Para 2015 ascendieron a seis mil 844 millones de pesos en 2015. Sin embargo, en 2016 descendió el presupuesto a cinco mil 211 millones; en 2017 a tres mil 947 millones y en 2018 sólo se aprobaron tres mil 916 millones de pesos.

Informó que la Comisión que preside gestiona una reunión con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, a fin de abordar diversos temas sobre este rubro.

La senadora Imelda Castro Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que no existe ningún riesgo de que esta actividad “tenga menos apoyos”. Al contrario, agregó, el Presidente de México se comprometió a incrementarlos.

El senador Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, asentó que para mantener el presupuesto del sector es necesario considerar el aumento de la inflación.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador Manuel Añorve Baños, expresó: “creo que es el momento de pedir que venga el secretario” de Turismo, Miguel Torruco, a comparecer ante la Comisión, a fin de que detalle la proyección del presupuesto para este sector.