Brinda SSM atención integral a pacientes con VIH y Sida

0
10

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2019.- En la entidad, el 100% de los mil 956 pacientes con VIH o Sida que atiende la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tiene garantizado su tratamiento integral, que recibe gratuitamente, el cual incluye los antirretrovirales que controlan las cargas virales de los hombres, mujeres y niños afectados, lo que les permite llevar una vida con calidad y atención permanente.

 

Al respecto, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con la salud de las y los michoacanos, particularmente con aquellos sectores que requieren de un mayor apoyo y atención.

 

Afirmó que la instrucción del mandatario, que se cumple a cabalidad, es que, bajo ningún concepto, las y los pacientes atendidos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se queden sin medicamentos.

 

Incluso, dijo, si se tuviera que erogar de forma emergente en caso de que a nivel nacional hubiera desabasto, se haría sin dudar.

 

“El hecho de que sólo un 5% de nuestros pacientes presenten algún desajuste en sus cargas virales, nos muestra que la estrategia de atención está funcionando, toda vez que existe la cultura del autocuidado, se toman sus medicamentos, siguen las indicaciones del médico, reducen actividades de riesgo, son conscientes de que para estar bien ellos, también deben poner de su parte, son personas indetectables ya que el avance en la medicina suprimió hoy el aspecto desmejorado en pacientes con VIH”, destacó la funcionaria estatal.

 

Agregó que en el Capasits, anualmente se realizan 75 mil pruebas rápidas para detección de VIH, más de 6 mil 700 consultas médicas y 2 mil 600 psicológicas, servicios en los que se garantiza un trato digno, de calidad y calidez a los usuarios.

 

“El cumplimiento al compromiso de otorgar atención con calidad y calidez se ve reflejado en la estadística, son pacientes apegados al sistema, a sus doctores, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales, que les brindan el soporte necesario en sus diferentes vertientes para desarrollar sus actividades de forma normal, con cero rechazo de ningún tipo, manteniendo en todo momento un trato digno”, precisó.

 

Agregó que en Michoacán, se cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública -certificado a nivel nacional-, donde cada año se realizan casi 3 mil estudios de laboratorio para conteo CD4 y mil 800 de cargas virales, tanto para diagnóstico, como para evaluar la respuesta al tratamiento que incluye 30 claves de diferentes medicamentos que son suministrados en un plan individualizado, dependiendo de las características de cada paciente.

 

Diariamente, en la farmacia del Capasits se atiende a un promedio de 90 personas, de las cuales, las mujeres reciben de manera adicional el apoyo necesario que garantice su traslado para no abandonar su tratamiento por esta causa, beneficio que se mantiene desde el 2011 sin interrupciones gracias al ejercicio y comprobación transparente.

 

J. B., de 49 años, paciente portador de VIH desde hace 21 años y actualmente con SIDA, es un usuario del Capasits; el invitó a la sociedad a practicarse la prueba en esta dependencia de la SSM, “el prejuicio y la discriminación, son factores que inhiben a la población para realizarse la prueba de detección, pero por experiencia propia les puedo decir que aquí nos apoyan no sólo en lo médico, sino en lo emocional y psicológico, siempre podemos contar con el personal”, señaló.

 

Aseguró sentirse bien y contento, con un aprendizaje continuo a lo largo de las más de dos décadas que lleva en tratamiento y con el objetivo de ayudar a más personas al hablar respecto a lo que es saberse portador y vivir con ello de la mejor manera posible, compartiendo su experiencia.