Ejidatarios de LZC, piden nulidad absoluta de asamblea del 26 de enero de 2017: LALV

0
15

*Sin efecto la resolución del expediente 53/2017 promovido por Manuel Figueroa Izazaga

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En escrito recibido a las 9:25 horas del día 25 de abril del año 2017, bajo el número de folio 001528 y exp. TUA-144/2017, el Tribunal Agrario distrito 52 con sede en La ciudad de Zihuatanejo, Guerrero a través de oficialía de partes entregada de manos del C. Lic. Luis Ray Ayala, en representación Luis Ángel López Vargas en representación de un nutrido grupo de ejidatarios del ejido Melchor Ocampo del Balsas en Lázaro Cárdenas, demandan al TUA distrito 52 la NULIDAD ABSOLUTA de la asamblea de fecha 17 de enero de 2017 celebrada en la Casa Ejidal del Ejido Melchor Ocampo, Municipio de Lázaro Cárdenas en donde fueran electos quienes se ostentan como nuevos órganos de representación ejidal.

  Por contravenir la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Agraria y el Reglamento Interno del ejido Melchor Ocampo como se hace constar en pruebas documentales y testimoniales de dicho acto.

  Quienes hasta hoy se ostentan como representantes del ejido, infringieron de manera flagrante los Art. 37,38 y 39 de la Ley Agraria sin que, la Lic. Luisa Martínez Flores, jefa del departamento jurídico de la Procuraduría Agraria, hiciera algo, pues ni tan solo asesoró, solo fungió como simple observadora – cuando su función era otra y no, la de simple espectadora – por otro lado, quien hoy se ostenta como presidente recibiría financiamiento para su campaña de personas que en la actualidad enfrentan conflictos para con el ejido – en lo referente a tierras y dineros del ejido – lo cual resulta un fraude al ejido y al proceso electivo que a la postre le ocasionarían al ejido una vez pasado el proceso perdida en grandes extensiones de tierras y dineros, se dio coacción al voto por medio del acarreo de personas y se compraron votos violentando, el Reglamento interno del ejido, porque, participaron personas que se encontraban sancionadas por el Reglamento interno y votaron (aun y a pesar de que las personas sancionadas obran en actas debidamente inscritas y registradas en el registro Agrario Nacional, entre lo que sobresalen faltistas y defraudadores del ejido castigados hasta por 20 años por acuerdo de asamblea.

  Luis Ángel López Vargas y Carlos Flores Ramírez “impugnaron” la asamblea que no estaban de acuerdo con el pase de lista de asistencia “ya que no se tomó con el listado expedido por el RAN” a lo que la Lic. Luisa Martínez Flores en su única intervención dice; Que efectivamente las personas que aparecen en la lista del RAN aún tienen sus derechos vigentes por ello todas las personas que ahí aparecen puedan votar” cuando el RAN es tan solo, una autoridad registral y no más.

  Lo grave de la jefa de la Procuraduría Agraria Lic. Luisa Martínez, es que desapercibe un acuerdo de asamblea de fecha 17 de enero de 2017, en donde en el pleno de la asamblea general de ejidatarios se acuerda actualizar el padrón depurando a los ejidatarios que cedieron sus derechos – tramite que obra en el RAN para inscripción y registro desde esa fecha – aun así, no pasaron lista al padrón del RAN.

 Que ellos llevaban, ah pero eso, si Placido Rodríguez Higuera y Marely Higuera Arce pasaron a los acarreados para que firmaran el listado actualizado del ejido sin que aparecieran sus nombre a pregunta expresa de Héctor Vázquez respeto a ejidatario con derechos vigentes en el ejido La Purísima de que hacen ahí, contestando los acarreados de frente a la asamblea que; “solo venimos a votar, no, nos interesan las tierras y solo venimos a votar para apoyar a Placido” De lo anterior se desprende que, se debió iniciar de nuevo el pase de lista de asistencia aun con la del RAN a todos los ejidatarios y calzar su firma. Lo que deja entrever el interés solo económico de los acarreados que será probado en autos.

  Queda sin efecto el desarrollo del proceso que no se ofrecieron ni las más mínimas garantías de certeza y legalidad en el proceso de votación, manipulando el proceso, determinado la mesa de debates a propuesta de la planilla verde, asuntos que solo le competen a la asamblea como órgano máximo del ejido para que la votación les favoreciera. Votaron personas que no tienen derechos vigentes, nadie se identificó Manuel Figueroa Izaga.

  Por lo anterior y con la finalidad de ampliar la demanda que a todas luces es un fraude electoral se le requiere por vía del TUA a quienes se ostentan como integrantes del comisariado ejidal e su calidad de presidente, secretario y tesorero del ejido Melchor Ocampo del Balsas, 1. Acta de asamblea original de fecha 17 de enero de 2017 –que en todo momento se han negado a entregar aun y a pesar que, el C. Lic. Marcela Gerrdina Ramírez Borja magistrada del TUA 52. Sentencio a dejar sin efecto el documento y condenó a la autoridad agraria a emitir convocatoria correspondiente para la Asamblea General de Ejidatarios cuyo punto medular será la elección del órgano ejidal de la población Melchor Ocampo.

  Por último Luis Ángel López Vargas a través de su abogado Lic. Luis Ray Ayala le requiere al Tribunal Agrario Distrito 52 que preside el C- Lic. Marcelina Gerardina Ramírez Borja, medida precautoria en donde los demandado se abstengan de recibir pagos, celebrar contratos, ejecutar acciones a nombre de nuestro ejido, se ordene al RAN anotación preventiva de que se ventila el juicio, en salvaguarda de la “litis”, así como el de prevenir afectación a terceros por quienes se ostentan como comisariado ejidal del ejido Melchor Ocampo del Balsas.