Avanza Ayuntamiento en cumplimiento de puntos del pliego petitorio

0
11

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, 15 DE AGOSTO DEL 2019.- Este jueves, en el balcón de la Presidencia Municipal se celebró un encuentro conciliatorio entre el Comité Directivo del Sindicato de Empleados del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas (SEHALC) y el Gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiain.

En esta reunión, a la que asistió, además de la alcaldesa, el tesorero, Manuel Esquivel Bejarano; el oficial mayor, Juan Velázquez Suazo; el secretario técnico, Adolfo Tovar Ontiveros y el jefe de Jurídico, Francisco Rangel, se finiquitaron acuerdos en cuanto a la entrega de ropa y calzado para la totalidad del personal.

Además, se pagaron becas a hijos de trabajadores sindicalizados, el seguro de vida de un trabajador finado, el arrendamiento de inmueble, así como de aparatos de apoyo auditivo, visuales y ortopédicos, entre otros, todo con un valor aproximado de dos millones de pesos.

De igual forma, el Gobierno municipal realizó el ofrecimiento de pagar a cuatro beneficiarios de igual número de trabajadores finados, otras cuatro liquidaciones al mismo total de beneficiarios del programa de “Retiro voluntario”. Asimismo, se planteó otorgar préstamos personales a trabajadores en activo, todo lo anterior por un valor de seis millones de pesos en su conjunto.

Mientras que, sobre la petición de adherir a 163 trabajadores al Sindicato, la Administración municipal propuso revisar el listado de manera pormenorizada a partir del mes de enero del 2020, a fin de constatar de que en su ingreso se cumplió conforme a ley y los requisitos escalafonarios respectivos, y sin perjudicar los derechos humanos de terceros, ni actuar con discriminación en detrimento de persona alguna.

Sobre el particular, el Ayuntamiento señala que, a pesar de existir acercamientos previos, no se han concretado avances tangibles algunos. No obstante, la presidenta Itzé Camacho, enfatizó que validar en su totalidad dicho listado, representaría un acto de irresponsabilidad, por lo que insistió en la revisión del mismo dado el impacto financiero que ello implicaría.

Cabe mencionar que, durante las mesas de negociación se ha manifestado la intención y disponibilidad de la autoridad municipal por obtener acuerdos satisfactorios con el SEHALC y evitar con ello, el estallamiento de huelga previsto a las 14:00 horas del día 19 de agosto próximo.