Itzé Camacho logra que LC sea el municipio 38 con un programa para apoyar a victimas de delito y violaciones

0
10

  • Con este convenio, signado por la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, Lázaro Cárdenas se convierte en el municipio 38 en el estado que se integra al programa “Ayuntamientos Pro Víctima”.

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.- Con el objeto de coordinar esfuerzos para brindar una atención más cercana, inmediata y profesional para las víctimas de delito y violaciones a los derechos humanos, este viernes, el Gobierno municipal suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Lo anterior, fue signado en sala de Cabildo, contando como testigo de honor a Deyanira Eunice Castellón Rivera, quien forma parte de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas.

Dicho convenio, explicó Cristina Cortés Carrillo, comisionada ejecutiva del CEEAV, establece un trabajo coordinado entre la dependencia y la Administración municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiain, que da paso a la creación de una Unidad de Atención a Víctimas que dependerá directamente de la Secretaría Municipal, a fin de atender en primera instancia, junto con la Comisión Ejecutiva, cualquier delito o violación a los derechos humanos.

Respetando la autonomía del Ayuntamiento, dijo la funcionaria que se implementarán mecanismos de seguimiento y evaluación constante, tratando de establecer una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos de las víctimas, pasando de los discursos a los hechos.

Al recordar los orígenes del programa, que se remontan desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos del pasado 10 de junio del 2011 y la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Víctimas, resaltó por último que este es pionero a nivel nacional y que surgió a propuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo, dentro de su calidad de presidente honorario del Sistema Estatal de Víctimas.

Tras su mensaje, la alcaldesa señaló que su labor dentro del Gobierno municipal va enfocada a empoderar a la mujer para que puedan salir adelante. De igual forma, al referirse a la cifra de delitos mencionada por Cortés Carrillo, sentenció que más que nunca, se tiene la obligación de trabajar juntos.

Previo a la firma de convenio e inauguración de las oficinas de la unidad regional del CEAV, donde la comisionada ejecutiva le hizo entrega de la Ley General y Estatal de Atención a Víctimas a Itzé Camacho y se destacó que el municipio porteño el trigésimo octavo en que lo suscribe, harían uso de la voz Silvia Estrada Esquivel y Julieta García Zepeda, jefa regional del Gobierno del estado y diputada federal, respectivamente.

La funcionaria estatal se pronunció por la suma de esfuerzos y el apoyo hacia la unidad del Centro de Atención a Víctimas, a cargo de César Reyes Carbajal, quien atiende, además de Lázaro Cárdenas, a las localidades de Arteaga, Tumbiscatío, Aquila y Coahuayana. En tanto que la legisladora pidió ser más sensibles con las causas sociales.

A este evento asistió el obispo Armando Antonio Ortiz Aguirre; la diputada local, Teresa López Hernández; el propio Reyes Carbajal; al igual que regidores, funcionarios, autoridades civiles, instituciones educativas y dependencias de seguridad, entre otros más.