Suman esfuerzos alcaldesa y UMSNH para ordenamiento territorial de Lázaro Cárdenas

0
8

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 03 DE OCTUBRE DEL 2019.- El Gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiain, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cristalizaron el convenio de colaboración que signaron en días pasados con la definición de cinco mesas de trabajo para la elaboración y presentación de un diagnóstico referente al ordenamiento territorial de Lázaro Cárdenas.

Previo al arranque de los trabajos, celebrados en sala de Cabildo, la presidenta municipal destacó la importancia de elaborar este diagnóstico a fin de tener conocimiento sobre el crecimiento de la ciudad y su ordenamiento, evitando con ello la formación de colonias irregulares.

Asimismo, instó a los presentes a proponer y presentar sus puntos de vista en las mesas de trabajo, ya que, al fungir como primer contacto de la ciudadanía están enterados de las necesidades del municipio.

Por su parte, el secretario técnico Adolfo Tovar Ontiveros, reconoció que Lázaro Cárdenas ha sufrido de un crecimiento desordenado el cual se ha reflejado con el puerto, puesto que contrario a la ciudad, presenta un panorama de primer mundo. Por ello, resaltó la importancia de presentar un diagnóstico y que defina las acciones a emprender.

“Es trascendental la reunión. El objetivo es transformar al municipio, dándole ordenamiento y sentido”, insistió al tiempo de aclarar que los trabajos no representarán un costo al Ayuntamiento.

En su intervención, el doctor Axel Becerra Santacruz, coordinador técnico del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y parte de la facultad de Arquitectura de integrante de la UMSNH, señaló que las mesas de trabajo, que iniciarán a partir del ocho de octubre y finalizarán el 22 del mismo mes, abarcarán aspectos relacionados a la dimensión física-ambiental, social-productiva, conectividad, asentamientos urbanos y equipamiento e infraestructura en zonas habitacionales de la región.

Se contará en cada una con la presencia de regidores, jefes de tenencia, encargados del orden y personal de los departamentos y direcciones de COPLADEMUN, Ecología, Protección Civil Municipal, Comité del Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, Desarrollo Agropecuario, Servicios Públicos, Fomento Económico y Desarrollo Pesquero.

Del mismo modo, participarán los departamentos de Tenencia de la Tierra, Planeación y Ordenamiento Urbano, Alumbrado y Aseo Público, al igual que organismos como las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y Nacional de Comercio (Canaco), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Hoteles, Moteles y Restaurantes de la Costa.

Por parte del estado, hará lo propio la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) y la delegación de Tránsito, mientras que por la Federación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); en tanto que por las organizaciones civiles destaca el Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”.

Además de los mencionados, al evento acudieron los regidores Margarito Ortiz Vargas, Rosana Alonso Flores y Lorena García Posadas, así como jefes de departamento, directores y otros funcionarios municipales.