Nopilchi, especie rara y endémica de Michoacán

0
55

 
Semaccdet realiza acciones para la conservación de la especie y de su hábitat.
 
Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2020.- El nopilchi, conocido en las regiones donde vive como nopilche, es una lagartija no muy común, rara vez se deja ver y es endémica de Michoacán.
 
De nombre científico Ctenosaura clarki, esta especie se distribuye en toda la zona de Tierra Caliente de la entidad, desde la cuenca del Río Tepalcatepec hasta las cuencas media y baja del Río Balsas (en Guerrero y Michoacán); se tiene registro del nopilchi en los municipios michoacanos de La Huacana, Churumuco, Arteaga, Múgica, Apatzingán y Huetamo.
 
El nopilchi se encuentra amenazado, actualmente su situación es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los principales factores de riesgo para la especie están asociados al incremento de la fragmentación de su hábitat debido a la actividad agrícola y ganadera y a la captura para su comercio en el mercado de mascotas, aunque no tienen ningún otro uso, según los científicos.
 
Se ha documentado la preferencia del nopilchi para vivir y desplazarse en los árboles y el uso de las cavidades naturales de troncos y cactáceas para ocultarse. El clima en las regiones donde se ha ubicado a esta especie es seco y caluroso, donde se pueden alcanzar hasta los 43 grados Celsius en la temporada más calurosa y 17 grados Celsius en la más fría. El total de la precipitación anual es menor a los 1000 milímetros y entre los meses de junio y septiembre la lluvia varía entre los 100-250 milímetros.
 
Este saurio es endémico de Michoacán y del vecino estado de Guerrero, por ello, su relevancia para la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, aseguró Ricardo Luna García, y recordó que la dependencia a su cargo ha implementado acciones para la protección y conservación tanto del espécimen como de su hábitat, al decretar un área de preservación en los lugares donde se distribuye, principalmente la región de Tierra Caliente.
 
El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, comentó que con dicho decreto se mantiene la Zona de Protección Ambiental de los Ríos Marqués-Cajones y Serranías Aledañas, que cuenta con una extensión de 26 mil 123 hectáreas y está ubicada en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, La Huacana, Taretan, Uruapan, Parácuaro y Múgica