Salamanquesa pigmea de la Sierra Madre del Sur, está considerada como el gecko más pequeño de México

0
31


 
Esta especie es endémica de Michoacán y está protegida por la Semaccdet.
 
Morelia, Michoacán, a 03 de abril de 2020.- La salamanquesa pigmea de la Sierra Madre del Sur, además de ser una de las especies endémicas de Michoacán está considerada como el gecko más pequeño de México y la podemos encontrar en la región Balsas-Tepalcatepec, en la conocida Tierra Caliente.
 
Como parte de la protección hacia las especies endémicas de Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, busca mediante acciones contundentes la conservación de los hábitats y de los ejemplares, como el caso de la salamanquesa pigmea de la Sierra Madre del Sur, aseguró Ricardo Luna García, titular de la dependencia.
 
La presencia de este saurio está restringida a zonas de vegetación arbustiva en las partes bajas de la cuenca del Río Balsas; se ha registrado en municipios como Apatzingán, Arteaga y Múgica, ubicado en la Tierra Caliente.
 
La podemos encontrar en árboles o cactus muertos, se considera por ello, que es una especie arborícola; el clima cálido subhúmedo es predominante de las zonas donde se localiza este saurio cuyo nombre científico es Phyllodactylus duellmani, con temperaturas que oscilan entre los 22 y 34 grados Celsius.
 
La salamanquesa pigmea de la Sierra Madre del Sur, es una especie considerada bajo protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, abundó el secretario del Medio Ambiente, Ricardo Luna García. Recordó que, en Michoacán, desde la Secretaría de Medio Ambiente, se ha decretado áreas de conservación donde habitan esta y otras especies microendémicas.
 
La actividad ganadera y la fragmentación del hábitat de la salamanquesa representan los principales factores de riesgo de extinción de la especie, cuya distribución es restringida. En la zona donde habita el saurio se ha reportado una excesiva actividad de pastoreo, principalmente de cabras, y en consecuencia esto provoca la pérdida de superficie vegetal, indicó Ricardo Luna.
 
La Semaccdet, trabaja a favor de este gecko en la Zona de Protección Ambiental Cañada de los Ríos Marqués- Cajones y Serranías Aledañas, ubicada en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, La Huacana, Taretan, Uruapan, Parácuaro y Múgica.