ArcelorMittal tiene contra las cuerdas a la empresa del proyecto Alto Horno, le deben más de 80 mdp

0
20

*Contra viento y marea, Consorcio Total avanza, logra la liberación de equipos a más de un año de haber concluido los trabajos y dejar el horno produciendo a su máxima capacidad.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Las difíciles circunstancias por las que atraviesa Consorcio Total S.A de C.V. de Monclova Coahuila, se ha reflejado en cuantiosas pérdidas durante el mega proyecto de reconstrucción del Alto Horno de la empresa ArcelorMittal de México, en el segundo semestre del año 2018, con un aproximado de alrededor de 162 mil millones de pesos en números redondos, de los cuales se tiene un adeudo de más de 80 millones de pesos, más la retención de equipos y maquinaria pesada, a un año de llevar mesas de diálogo en Monterrey, Nuevo León.

  La oposición y los medios afines a la trasnacional con la empresa coahuilense que se han rasgado las vestiduras y, una vez más, han culpado de manera precipitada e injusta a Consorcio Total, más allá de lo habitual exigiendo aclaraciones que en su momento fueron presentadas, nuestro reclamo no va más allá de lo acordado para ejecutar los trabajos del proyecto, vale la pena analizar con detalle cómo se llegó a estos resultados.

  Lamentablemente factores ajenos al control de ArcelorMittal de México, han venido a dificultar el avance y a obscurecer las perspectivas. Desde los primeros meses del año 2019 el contexto comenzó a emitir señales de alerta, por la demora de la llegada de una grúa o equipo que no se halla en México y la sub contratación de empresas que le colgaron al proyecto del cual Consorcio Total era el titular, y que hoy por la pandemia de Covid-19, nos ha complicado la situación.

  Raúl Flores González, externó, ya liberaron la maquinaria, solo que para sacarla necesitamos un permiso especial y cumplir los nuevos reglamentos del Covid 19, aparte de un recurso económico que por el momento no tenemos para ir por la maquinaría que lleva ya un año retenida por el Gigante del Acero, planta Lázaro Cárdenas, en el puerto michoacano, donde el año pasado en el mes de marzo se hizo pruebas del Alto Horno que no se hizo la entrega oficial.

 Respecto a las reuniones para la autorización de los trabajos extras que se realizaron al proyecto, el Ingeniero Alanís siguen en el plan de decir que salimos tablas, el personal de Consocio Total, prepara los reportes con todos los anexos los cuales habrán de presentar ante el Ingeniero Víctor Manuel Cairo, y esperemos llegar a un buen arreglo, nos preocupa mucho lo que debemos al SAT, IMSS, Infonavit, y Sub contratistas y Proveedores de Lázaro Cárdenas, resaltó que ha sido un fuerte golpe para CT con la actitud de Víctor Cairo.

  Para Finalizar, dijo por si fuera poco aquí en Monclova estamos pasando por una situación muy crítica, la empresa Altos Hornos de México S. A (AHMSA) debe mucho dinero a proveedores y contratistas dese hace un año y estamos luchando para que el gobierno federal implemente alguna estrategia para que la empresa no se vaya a la quiebra y haya un colapso en la economía de Monclova y en el estado de Coahuila, señaló el Presidente de la CMIC de estado y empresario industrial.