123 años de la fundación de la ‘Heroica Escuela Naval Militar’ Primero de Julio 1897

0
25

*El 23 de abril de 1897, el entonces presidente Porfirio Díaz, dictó el decreto para la creación de esta institución con la finalidad de educar a los oficiales y maquinista de la Armada

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La historia naval de nuestro país inicia desde 1886, cuando el presidente Porfirio Díaz decretó los planes de estudio básicos para aquellos jóvenes que querían ser parte de la Marina de Guerra y los Pilotines de la Marina Mercante.

  El problema surgió que no había una institución ni inmueble dedicados específicamente a impartir los planes de estudio, por lo que el brigadier José María de la Vega tomó cartas en el asunto y planteó al presidente Díaz que se dispusiera de un terreno para la Escuela Naval Militar.

  El 23 de abril de 1897 se firmó el decreto no. 154, donde el presidente Díaz estableció la Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz, donde se impartiría el plan de estudios que abarcaba instrucción científica, militar y práctica.

  Los requisitos para entrar eran: ser mexicano (nacimiento o naturalización), tener mínimo 14 años y no exceder los 18, certificado médico, buena conducta y saber escribir.

  El 1 de julio de 1897 hace 123 años, abrieron las puertas de la Escuela Naval Militar con 47 cadetes, que aprendieron las últimas técnicas militares y navales tanto en las instalaciones en Tierra, como en la corbeta ‘Zaragoza’ que estaba anclado al puerto. El plan era de siete semestres más tres semestres de prácticas en cualquier barco del estado que estuviera en funcionamiento.

  El término de ‘Heroica’ se agregó en 1914, cuando los cadetes y personal académico, defendieron el puerto de Veracruz de tropas estadounidenses el 21 de abril de ese mismo año.

  En 1932 se creó un departamento especializado para revisar el plan de estudios y que este se mantuviera actualizado frente a los avances tecnológicos.

  Después, en 1939 se decretó el Departamento Autónomo de Marina Nacional y en 1941 ascendió a Secretaria de Estado.