Culminó el XVII Taller de Educador Popular CNTE Sección XVIII Michoacán

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*Tres de cada 10 estudiantes quedaron excluidos de la educación con pandemia.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Ante la falta de herramientas virtuales como las computadoras, el celular, la cobertura del internet, 3 de cada 10 estudiantes quedaron excluidos de los programas educativos por la pandemia del Covid-19, aseguró el secretario general de la sección XVIII de la CNTE, así lo dio a conocer el Secretario General de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán Sección XVIII, el maestro Gamaliel Guzmán Cruz.

  La Dirigencia Regional de Lázaro Cárdenas apuntó que lo anterior en el marco de la clausura del XVII Taller del Educador Popular, que para el regreso a clases presencial es imperante se cuente con la infraestructura adecuada y la seguridad sanitaria, pero en caso de ser virtual asegurar también el acceso de todos los estudiantes, se dejó en claro por tanto que no es el momento de retomar la actividad presencial, aunque aseguró que  los maestros cumplieron con el reto e incluso mediante sus propios medios, lograron que estudiantes culminará sus grados, al acercarles material educativo.

  Una muestra de ello, señaló, es este taller, que hoy concluye y que logró integrar a más de 5 mil magisteriales en las diversas plataformas digitales, los cuales discernieron sobre la actual situación del sector educativo con diversos investigadores de América Latina. “Logramos erradicar el divisionismo, superar la visión burocrática empresarial y avanzar el establecimiento de estrategias para retomar las clases frente a la pandemia del Covid-19”.

  En este marco, se clausuró el taller del Educador Popular con el llamado a sus compañeros a la unidad del gremio cabe mencionar que para el cierre del taller se realizó un conversatorio digital el que participaron Adriana Victoria Puiggrós política y pedagoga argentina; Fernando Lázaro, Pedagogo – Profesor e investigador de la Universidad de Luján y del doctor en Formación de Formadores, investigador en CINPECER y en CSIIE CNTE– Sección XVIII, Carlos Valdovinos, quienes abordaron los retos educativos después del confinamiento.    El XVII Taller Estatal del Educador Popular se desarrolló en el marco de la pandemia y de la crisis sanitaria, por tal motivo no podíamos exponer a ningún miembro del movimiento magisterial en un encuentro que ha sido de miles de personas de locaciones nacionales e internacionales, pero tampoco íbamos a dejar pasar la oportunidad de reencontrarnos a través de las posibilidades y los espacios que nunca serán mejores que sentir el calor humano; sin embargo, estas son las circunstancias que hoy nos permiten mantener viva la conciencia colectiva de los educadores. Esto es parte de reinventar la lucha, de disputar los espacios de control del capital ahí donde las corporaciones de la economía digital se proponen desplazar la subjetividad rebelde y la educación popular.