Estudiante del CECyTEM de Álvaro Obregón se integra a la Selección Estatal de Informática

0
12

  • Ek Balam, junto con tres estudiantes más de educación Media Superior, conforma la Selección Estatal que participará en la Olimpiada Nacional de Informática


Álvaro Obregón, Michoacán, a 6 de octubre de 2020.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) es un semillero de jóvenes talentosos, que han formado parte en diferentes selecciones estatales de química y física. En esta ocasión, el alumno Ek Balam Villareal Hernández, del plantel 15 de Álvaro Obregón, fue elegido para ser parte de la Selección Estatal de Informática.

El estudiante de la Carrera de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, junto con tres alumnos más de Educación Media Superior, integra la selección que representará a Michoacán en la edición número 25 de la Olimpiada Nacional de Informática, que se desarrollará del 8 al 15 de octubre, en la modalidad virtual, debido a la pandemia por el COVID-19.

El director del plantel, Alejandro Hurtado Yépez, reconoció el talento de Ek Balam y el trabajo del asesor Luis Enrique Olivares Alcántar, quien ha trabajado con diferentes estudiantes y los ha logrado colocar como integrantes de la Selección Estatal de Informática.

El directivo comentó: “esta travesía dio inicio en noviembre de 2019, atendiendo a la convocatoria emitida por el Comité Mexicano de Informática, en donde una vez realizado el debido registro se procedió a efectuar un examen en línea por parte de los alumnos interesados en participar en la Olimpiada de Informática, siendo este el primer filtro para seleccionar a los mejores 30 alumnos contendientes en nuestro Estado”.

Hurtado Yépez agregó que posteriormente en otra evaluación a nivel estatal se eligió a los mejores 16 alumnos, con quienes se continuó trabajando durante todo el presente año en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para finalmente elegir a los 4 mejores alumnos que representarán con orgullo al estado de Michoacán.

El titular del CECyTE Michoacán, José Hernández Arreola, aplaudió el desempeño y el logro del alumno, así como del asesor, y externó que augura buenos resultados para la Selección Estatal de Informática y para que el estudiante sea uno de los alumnos seleccionados para ser integrante de la Selección Nacional.

Importante destacar que de los resultados obtenidos en la mencionada Olimpiada Nacional se elegirán a los mejores alumnos para formar el seleccionado nacional de Informática que representará a México en la Olimpiada Internacional que hasta el momento está programada para desarrollarse en El Cairo, Egipto, en el año 2021.