*De acuerdo con cifras de la Canaco Lázaro Cárdenas, se espera un repunte superior al 50% en la venta de uniformes, zapatos y artículos escolares, hasta el transporte público en la región

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO Servytur) estima que, con el regreso a clases presenciales en el próximo ciclo escolar, se reactivará en más de 50 por ciento la economía local con la venta de uniformes, zapatos, artículos escolares.

  Eleazar Molina Segura, indicó que los comerciantes están a la espera de que se haga el anuncio de regreso a las aulas para poder invertir, siempre y cuando estén dadas las condiciones para los estudiantes, maestros y personal administrativo.

  “Estamos confiando en que pronto la Secretaría de Salud de Michoacán, diga que se puede regresar a clases, en general todos, incluso, tenemos escuelas particulares que están afiliadas a la cámara que están a la espera de que les den la posibilidad de que regresa la matrícula a las aulas”, comentó.

  Con la declaración de emergencia sanitaria en México, a consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, desde el mes de marzo de 2020, las clases presenciales fueron suspendidas en todo el país.

  En este municipio de Lázaro Cárdenas, más de 21 mil estudiantes de nivel básico y medio superior no han vuelto a las aulas desde entonces, así como más de mil 500 docentes, por lo que el impacto es, además de educativo, en la economía del estado y el municipio, ante la reducción de la movilidad de este importante sector.