Huetamo da a Michoacán 6° lugar nacional en producción de pitahaya

0
27

 
•             Oficialmente se tienen registradas 6 hectáreas que producen más de 22 toneladas del fruto
 
Morelia, Michoacán a 16 de junio de 2021.- Con una producción superior a las 22 toneladas, Michoacán se sitúa como el 6° lugar nacional en producción de pitahaya.
 
Huetamo es el municipio que le da ese lugar al registrarse cultivadas 6 hectáreas, en las cuales toman parte seis familias, todas encabezadas por varones.
 
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).
 
Medina Niño resaltó que la pitaya es una fruta considerada exótica, del género Stenocereus (de la familia Cactaceae al igual que la pitahaya, pero la pitahaya pertenece al género Hylocereus).
 
Por sus bellas flores, se cultiva como planta ornamental así como en la agricultura para la recolección de su fruto.
 
Una pitaya es el fruto de varias especies de cactus. «Pitaya» generalmente se refiere a la fruta del género Stenocereus, mientras que «pitahaya» o «fruta del dragón» se refiere a la fruta del género Hylocereus.
 
Los frutos deberían clasificarse en su respectiva especie, por ejemplo, Categoría: Hylocereus undatus (piel rosada, pulpa blanca), Categoría: Hylocereus monacanthus (piel rosada, pulpa roja) o Categoría: Hylocereus megalanthus (piel amarilla, pulpa blanca).
 
En México, la pitahaya se produce en 9 estados del país, siendo Jalisco, Oaxaca, Puebla y en 6° lugar Michoacán los principales. A nivel nacional se cuenta con una superficie sembrada de mil 692 hectáreas las cuales arrojan una cosecha anual superior a las 4 mil 208 toneladas.