Mediante voto SNTSS llevó la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en LZC

0
14

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lleva a cabo en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, en Lázaro Cárdenas, el proceso de legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), donde mil 200 trabajadores emitirán su voto personal, libre, directo y secreto para decidir si avalan o no sus condiciones laborales lo mismo es en todo el país.

  El sufragio se realizó de 8 a 20 horas, en los 32 estados de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de Lázaro Cárdenas, los puntos de elección se encuentran distribuidos entre las seis zonas regionales del país; la Zona Norte Uno, comprende Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; respecto de la Zona Norte Dos, se compone por las entidades de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas.

  El proceso de consulta lo organizó el propio Sindicato conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo, verificado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y sus homologas a nivel estatal, han dispuesto de más de 681 inspectores del trabajo para tener cobertura en los centros de votación determinados.

  Lo anterior a fin de que el personal verificador e inspección vigilen que las consultas se lleven a cabo cumpliendo lo que establece la propia normatividad, referente a la emisión del voto personal, secreto, libre y directo, al escrutinio y cómputo de votos, con el objeto de garantizar los principios de seguridad, certeza, transparencia y confiabilidad.

  Tiene como objetivo acreditar que los trabajadores conocen y apoyan el contenido de los Contratos Colectivos de Trabajo que provienen del antiguo modelo laboral, es decir, los que están depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje del ámbito local y federal, a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.

¿Por qué se deben legitimar?

  Porque es una obligación legal. Además, es una forma de terminar con los Contratos Colectivos que existen en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que no se revisan porque son contratos de protección, o contratos inactivos que no se dieron formalmente por terminados.

  El procedimiento de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo es independiente de los procedimientos de revisión salarial e integral de dichos contratos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje o ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.