Gobierno de Michoacán trabaja por retorno seguro de desplazados por violencia: Bedolla

0
7

El Gobernador inauguró el primero de cuatro Foros Regionales de Movilidad Humana contemplados en el país

Morelia, Michoacán, 26 de abril del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que en la entidad se trabajan políticas públicas para atender y retornar de manera segura a personas víctimas de desplazamiento forzado, fenómeno que, específico, afecta considerablemente a mujeres.

Durante la inauguración de los Foros Regionales de Movilidad Humana, Región Bajío, el mandatario comentó que “la migración o movilidad forzada es una forma de violencia que se ha mantenido silenciada y es de las más crudas porque destierra a las personas de sus lugares de origen, cancelando toda posibilidad de esperanza y vulnerado los derechos humanos, incluso, de niñas, niños, mujeres y ancianos”, citó.

Ramírez Bedolla, agregó que con los Foros Regionales de Movilidad Humana, se coordinarán y discutirán trabajos para visibilizar el destierro de las personas como “una condición social de las más apremiantes de nuestro tiempo”.

Informó que en Michoacán se han implementado visitas directas a los desplazados forzados radicados en Tijuana a través del Sistema DIF estatal, la Comisión Ejecutiva Estatal Atención a Víctimas, las secretarías del Migrante, Salud y Bienestar para dar atención y seguimiento a cada caso.

Además de que se instaló el Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado en Michoacán, integrado por 19 instituciones y la sociedad civil, se aplicará el protocolo para el retorno seguro de las personas y este jueves, se firma el convenio de coordinación con el gobierno de Tijuana para el retorno seguro de migrantes michoacanos.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, mencionó que estos foros regionales buscan encarar de manera propositiva el fenómeno migratorio, partiendo en Michoacán, por tratarse de una de las entidades federativas más consolidadas en este fenómeno.

“Hoy toman parte los estados del Bajío: Michoacán, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, entidades que tienen una dinámica en el fenómeno de movilidad muy similar y que nos permitirá cumplir con el objetivo de generar estrategias conjuntas más eficaces para fortalecer las capacidades institucionales, mejorar la coordinación intergubernamental en beneficio de las personas migrantes, solicitantes de condición de refugiado y en situación de desplazamiento forzado interno”, comentó.

Finalmente, Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, agregó la disposición para trabajar de la mano para crear iniciativas locales que atiendan el contexto actual de los desplazados a fin de que puedan presentarse como propuestas, el próximo año, para ejecutar políticas públicas conjuntas.