Locales | Enfrentamientos en Apatzingán, Michoacán: nueve muertos y heridos
Locales | Foros culturales urbanos contribuyen a la cohesión social: Rogelio Ortega
Locales | Gobierno estatal gestionará reunión entre federación y transportistas de LC
Estatales

Zamora, Michoacán.- Más de 2 mil mujeres empresarias, profesionis-tas y madres de familia del municipio de Zamora y la región, se reunieron esta mañana con el candidato Silvano Aureoles Conejo, para demostrar su apoyo al proyecto que encabeza, “todas las mujeres ponemos nuestras esperanzas en usted, porque sólo así lo vamos a hacer realidad lo que anhelamos”, mencionó una de las empresarias que hizo uso de la palabra y quien lo convocó a que una vez que sea el gobernador, desayune con ellas para exponerle puntualmente sus necesidades.

Agradecido por tan cálido recibi-miento, Silvano les externó que “estoy gratamente sorprendido de esta extraordinaria reunión, les adelanto que vamos a estar en comunicación permanente, porque a partir que proteste como gobernador de Michoacán, voy a venir a Zamora a despachar para estar de cerca y a través del diálogo permanente con todas y todos, y podamos atender preocupaciones diversas”. Añadió que tiene mucha confianza en las mujeres y cree en esta ruta que ellas han trazado, por la cual vamos a caminar juntos para construir la sociedad que queremos y deseamos.

La creación de fuentes de empleo, tener seguridad en toda la extensión de la palabra y el respeto a mucho de los derechos, entre ellos a una vida libre de violencia, son los planteamientos del candidato. “La violencia en contra de las mujeres no es solamente física o verbal, se expresa de muchas maneras, como la discriminación por razones de género; en una sociedad como la nuestra que es altamente machista ha llevado a limitar los derechos de las mujeres, eso lo necesitamos ir superando juntas y juntos, esa no puede ser la lógica ahora”.

Indicó que en una democracia nos necesitamos todas y todos, “quiero que gobernemos con ustedes porque así lo necesita nuestro estado… el gobierno que voy a encabezar será paritario, 50 por ciento mujeres y la otra mitad de hombres”; reiteró su compromiso con ellas, con programas como el crédito a la palabra, apoyo a madres solteras y emprendedoras, facilitando el acceso a los programas.

Locales

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Luego de que se llegaron a algunos acuerdos, finalmente se levantó la huelga que mantenían integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (SUTACONALEP), previa a una negociación entre el Comité Directivo Sindical y la Dirección Estatal de los 13 plantes en la entidad, a partir del pasado fin de semana cuando cientos de estudiantes de la institución retomaron las clases normales. El dirigente sindical Francisco Pelayo Rodríguez, señaló que desde el pasado 17 de abril, cuando los sindicalizados estallaron la huelga para demandar un incremento al salario, así como otras peticiones, esta situación dejó en el plantel 035 de Lázaro Cárdenas, a más de 600 alumnos sin clases de forma normal, las cuales se reanudaron el pasado lunes 18, luego de que dieron por finiquitado el paro laboral que mantenían desde la fecha antes mencionada. Señalo el mentor y ex candidato independiente por el Frente Cívico Social, que el secretario general del SUTACONALEP en el Estado de Michoacán, Ricardo Tena Ruiz, llevó la negociación de forma directa y que entre los acuerdos que se alcanzaron es que se les pagarán los 25 días en que estuvieron en paro, así como se les otorgará un incremento del 3.4 por ciento al salario y el 1.2 por ciento a prestaciones. Detalló que también se alcanzó el acuerdo para que se cubran adeudos que se tienen pendientes desde el pasado mes de noviembre y hasta la actualidad, que fueron de cuatro planteles entre ellos el de Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia II. Asimismo, refirió que a partir de los 4.8 millones de pesos que se consiguieron de parte de la Federación para el Conalep de Michoacán se empezará a negociar en alguna mesa de trabajo con la directora de la institución en la entidad. Aclaró que estos recursos van para el contrato colectivo, en donde se ubicará en lo que más se pueda favorecer para los maestros y advirtió que con todo y la suspensión de clases, no se tiene el riesgo de que se pierda el semestre e igualmente refirió que a nivel estado se cuenta con 13 planteles del Conalep en los que estudian 10 mil alumnos y dan clases 443 maestros, quienes desde el lunes 18, reanudaron las actividades tras haber concluido la huelga. Por último, dejó en claro que el área administrativa de la institución nunca se paralizó y la cual continúa trabajando de manera normal.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Al ser el turismo el factor económico más importante para las tenencias y comunidades de la zona costera de Lázaro Cárdenas, la Candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Diputación Local por el Distrito 24, Rosa Angé- lica Rico Cendejas, refirmó que pugnara se etiqueten los recursos para la mejora de infraestructura y servicios públicos que permitan mejorar la imagen de los centros turísticos. En gira de campaña por la región costa, la abanderada del PRD se reunió con enramaderos, artesanos y pescadores, a quienes compartió las propuestas que llevara al pleno del Congreso del Estado para impulsar el sector turístico en el municipio. De igual manera retomó el compromiso de atender a la población en la Oficina de Enlace que abrirá una vez que sea electa por los ciudadanos el próximo 7 de junio, ya que la comunicación es la base para gestionar los programas y recursos convenientes para subsanar sus necesidades. En una mesa de diálogo en la tenencia Caleta de Campos, los prestadores de servicios turísticos exhortaron a la Candidata a la Diputación Local a promover obra pública que permita ofrecer un mejor servicio a los turistas, así como recursos para el tratamiento de aguas residuales, alumbrado público y pavimentación. Sobre estas peticiones, Rosy Rico indicó que una vez que ocupe un lugar en el Congreso del Estado compartirá junto al Gobierno del Estado los proyectos que coadyuvaran al bienestar económico de la localidad, por ello los invitó a unirse a las propuestas del candidato Silvano Aureoles, ya que uno de los compromisos es impulsar la costa michoacana, siendo Lázaro Cárdenas, sus tenencias y comunidades donde se promoverán acciones verdaderas para su desarrollo.

Salud

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2015.- Paracetamol, ácido acetilsalicilico, diclofenaco, ranitidina y ambroxol, son las principales medicinas que la población deja caducar, es por ello que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), invita a la ciudadanía a terminar todo tratamiento médico que le sea prescrito por un especialista, para no fomentar la generación de fármacos vencidos en el interior del hogar y por ende la contaminación al medio ambiente.

Página 1 de 372